TRABAJOS PUBLICADOS:
(El texto a citar está en verde)
1.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (1999). La importancia de la discusión a través de la evaluación en la resolución de ejercicios de Física y Química. En C. Martínez y S. García (Ed.) La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales, 477-486. A Coruña: Serv. Publicaciones Univ. de A Coruña. ISBN: 84-95322-15-3. Descargar
2.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Wamba, M. (2001). Resolución de problemas en Física y Química: Una aproximación a la evolución de los obstáculos en alumnos de Educación Secundaria. En Martín Sánchez y Morcillo Ortega (Ed.) Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales, 550-559. Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 84-699-4414-2. Descargar.
3.- Vázquez-Bernal, B. y Aguaded, S. (2001). La percepción de los alumnos de Secundaria de la contaminación: comparación entre un ambiente rural y otro urbano. En Martín Sánchez y Morcillo Ortega (Ed.) Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales, 517-525. Madrid: Universidad Complutense. ISBN: 84-699-4414-2. Descargar.
4.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2001). Evaluación de obstáculos sobre la resolución de problemas en Profesores en formación inicial. . Enseñanza de las Ciencias, número Extra VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias: Retos de la Enseñanza de las Ciencias en el siglo XXI, Barcelona, pp. 411-412. ISSN: 0212-4521. Descargar.
5.- Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B. (2002). Estudio de las dificultades en resolución de problemas de física y química: desde la percepción de profesores de formación inicial y alumnos de ESO. En N. Elórtegui et al. (Ed.) Actas de los XX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Relación Secundaria Universidad, vol. 2, 493-502. La Laguna: Universidad de La Laguna. ISBN: 607-5317-4; 607-5318-2; 607-5319-0. Descargar.
6.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2004). La reflexión sobre las dificultades de los alumnos: una propuesta de formación en el ámbito de la investigación-acción colaborativa. Actas de los XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 287-292. Bilbao: Universidad del País Vasco. ISBN: 84-8373-643-8. Descargar.
7.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2005). Utilidad de la WebQuest en la resolución de problemas escolares y en la formación del profesorado. Análisis comparado. Actas del VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Número Extra. Año 2005. Enseñanza de las Ciencias. Barcelona. ISBN: 607-5317-4; ISSN: 0212-4521. Descargar.
8.- Vázquez-Bernal, B. (2005): The interaction between reflection and practice in the professional development of a secondary education science teachers: Case study (Spanish text). Proquest Information and Learning. (Michigan), USA. ISBN: 978-0-542-64054-4. No disponible.
9.- Vázquez-Bernal, B. (2005): La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria: Estudio de casos. Repositorio Arias Montano de la Universidad de Huelva.Tesis doctoral. ISBN: 978-84-92679-79-9. Site: https://hdl.handle.net/10272/2227. Descargar.
10.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2006) La Hipótesis de la Complejidad como integración reflexión-práctica. (Actas de XXII Encuentros Nacionales de Didácticas de las Ciencias Experimentales). PUBLICADO EN CD. Descargar.
11.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. Martos, M. y Taboada, C. (2006). Evolución de la reflexión y práctica de aula en la resolución de problemas. El caso de dos profesoras de ciencias de secundaria. Campo Abierto, 25(1), 133-152. ISSN: 0213-9529. Descargar.
12.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, C. (2006). El análisis de la epistemología en el medio escolar. Estudio de un caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, v. 11, nº 31, 1259-1286. ISSN: 1405-6666. Descargar.
13.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. (2006). Las NTIC y la resolución de problemas escolares. Una aproximación a través de las WebQuest. Alambique, 50, 56-65. ISSN: 1133-9837. Descargar.
14.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2007) La reflexión en profesoras de ciencias experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias, 25 (1), 73-90. ISSN: 0212-4521.Descargar.
15.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, C. (2007). El análisis de las interacciones en el aula. Estudio de caso de una profesora de secundaria. Investigación en la Escuela, 61, 69-83. ISSN: 0213-7771. Descargar.
16.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2007). El desarrollo profesional del profesorado de ciencias como integración reflexión y práctica. La Hipótesis de la Complejidad. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cienc., 4(3), 372-393. ISSN: 1697-011X. Descargar.
17.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, C. (2007). Análisis de las secuencias de actividades: reflexión e intervención en el aula de ciencias - El caso de una profesora de secundaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 649-673. ISSN: 1579-1513. Descargar.
18.- Mellado, V. Vázquez-Bernal, B. & Jiménez-Pérez, R. (2007). The interaction between reflection and practice in the professional development of a secondary science teacher. ESERA. Internacional Conference in Malmöe. Descargar.
19.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2007). El programa AQUAD como generador de teorías sobre la reflexión: el caso de una profesora de ciencias en secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, 217-235. ISSN: 1575-0345. Descargar.
20.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2008). ¿Cómo podemos llevar a cabo una investigación-acción para mejorar la práctica en el aula de ciencias? Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 45-64. ISSN: 1518-8795. Site: <https://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol13/n1/v13_n1_a3.htm>. Descargar.
21.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., & Mellado, V. (2008). The Professional Development of Secondary Education Science Teachers: A Case Study As Methodological Integration. In Ingrid V. Ericsson (Ed.) Science Education in the 21st Century (pp. 137-164). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-60021-951-1. Descargar.
22.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. & Mellado, V. (2008). The Professional Development of Secondary Education Science Teachers: A Case Study As Methodological Integration. In Hans V. Knudsen (Ed.) Secondary Education Issues and Challenges (pp. 145-173). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-60456-088-6. Descargar.
23.- Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B. y Mellado, V. (2008). Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal. Estudio de caso de una profesoras de ciencias de secundaria. Interacçoes, 8, 81-109. ISSN: 1646-2335. Site: https://nonio.eses.pt/interaccoes/artigos/H5%281%29.pdf>. Descargar.
24.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2008). El cambio didáctico: desde el conocimiento técnico al conocimiento profesional de profesores de enseñanza secundaria. En Mª Rut Jiménez Liso (Ed.) Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, 428-436. Almería: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-691-5088-7. Descargar.
25.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Martos, A. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. Estudio de caso de una profesora de secundaria. Ciência & Educação, 15 (1), 1-19. ISSN: 1516-7313. Descargar.
26.- Vázquez-Bernal, B.; Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2009). Los obstáculos para el desarrollo profesional de profesoras de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 2232-2238. Site: <https://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2232-2238.pdf.> ISSN: 0212-4521. Descargar.
27.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Martos, M. (2009). Formación y enseñanza de las ciencias. Estudio de caso de una profesora de Ciencias de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 12 (3), 99-109. ISSN 1575-0965. Site: https://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/138/125828. Descargar.
28.- Vázquez-Bernal, B. (2010). El uso de Synergeia como medio para el aprendizaje compartido. Repositorio Arias Montano de la Universidad de Huelva. Experiencias Docentes Universitarias. Site: https://hdl.handle.net/10272/3029. Descargar.
29.- Vázquez-Bernal, B. (2010). Las Webquest como estrategia de aprendizaje de resolución de problemas. Repositorio Arias Montano de la Universidad de Huelva. Experiencias Docentes Universitarias. Site: https://hdl.handle.net/10272/3027. Descargar.
30.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, C. (2010). La Resolución de Problemas: ¿podemos cambiar el tipo de actividades en el aula? Estudio de un Caso. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.) XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 118-125. Jaén. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. ISBN: 978-84-8439-523-2. Descargar.
31.- Lorca Marín, A.A.; Vázquez-Bernal, B.; Morón, H. y Wamba, A.M. (2010). Una aproximación docente a la Enseñanza a través de la Web 2.0 y/o entornos virtuales en la observación inicial del profesorado de Secundaria. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.) XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 110-117. Jaén. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén: Editorial Universidad de Almería. ISBN: 978-84-8439-523-2. Descargar.
32.- Vázquez-Bernal, B.; Jiménez-Pérez, R. y Mellado, V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 417-432. ISSN: 0212-4521. Descargar.
33.- Vázquez-Bernal, B.; Wamba, A.M.; Jiménez-Pérez, R & Lorca Marín, A.A. (2010). Percepciones de Futuros Docentes respecto al Aprendizaje Colaborativo Virtual: El caso de Synergeia. En Fernando Alburquerque (Ed.) 1er Encuentro Internacional TIC y Educação. Innovação Curricular com TIC: 1111-1117. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. ISBN: 978-989-96999-1-5. Descargar.
34.- Mellado, V., Vázquez-Bernal, B.; & Jiménez-Pérez, R. (2011). Ciencia, Ideología y reflexión: una visión del desarrollo profesional. Nuances: estudos sobre Educaçao, v. 19, n. 20, 31-56. ISSN (impresso): 1413-9855/ ISSN (Eletrônico): 2236-0441. Descargar.
35.- Vázquez-Bernal, B.; Mellado, V., Jiménez-Pérez, R. & Taboada, M. C. (2012). The process of change in a science teacher’s professional development: A case study based on the types of problems in the classroom. Science Education, 96 (2), 337-363. ISSN: 1098-237X. Enlace al artículo sujeto a copyright: onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/sce.20474/abstract.
36.- Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B., & Mellado, V. (2012). Teaching as Integration Theory – Practice. Obstacle for the Professional Development: The Case of a Science Teacher. In Robert V. Nata (Ed.) Progress in Education, vol. 28 (pp. 1-41). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-62100-625-1. Descargar.
37.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2012). Proyectos de aprendizaje con el profesorado: trabajar con WebQuest, pero, ¿y después? EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. ISSN: 1135-9250. Recuperado el dd/mm/aa de https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/proyectos_aprendizaje_profesorado_trabajar_webquest.html. Descarger.
38.- Lorca Marín, A.A.; Vázquez-Bernal, B. y Wamba Aguado, A.M. (2012). Una mirada al medio natural, social y cultural a través de las redes sociales. José Manuel Castiñeira (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 683-690). Santiago de Compostela, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela- APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4. Descargar.
39.- Encarnaçao, C.M., Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B. (2012). Aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos de tercer ciclo en Portugal. M. José Manuel Castiñeira (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1075-1083). Santiago de Compostela, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela-APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4. Descargar.
40.- Vázquez-Bernal, B. & Jiménez-Pérez, R. (2012). ¿Cómo podemos abordar Las ideologías en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias? Estudio de un caso. En Martín-Díaz, M. J., Gutiérrez-Julián, M. S., & Gómez-Crespo, M. (Coords.) Actas do VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”, Madrid, 28 a 30 de septiembre de 2012. ISBN: 978-84-7666-199-4. Descargar
41.- Vázquez-Bernal, B. & Jiménez-Pérez, R. (2012). ¿Cómo podemos abordar Las ideologías en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias? Estudio de un caso. En Martín-Díaz, M. J., Gutiérrez-Julián, M. S., & Gómez-Crespo, M. (Coords.) Actas do VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”, Madrid, 28 a 30 de septiembre de 2012. ISBN: 978-84-7666-199-4. Descargar.
42.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, C. (2012). La Secuenciación de Actividades en el aula de Ciencias: Estudio de un Caso de larga duración. En José Manuel Castiñeira (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 617-624). Santiago de Compostela, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela- APICE. ISBN: 978-84-695-4673-4. Descargar.
43.- Vázquez-Bernal, B. Y Jiménez-Pérez, R. (2013). El Diario como elemento de cambio: Construyendo el hilo. En Vicente Mellado, L. J. Blanco, A.B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (pp. 521-546). Badajoz, España: DEPROFE. ISBN: 978-84-15090-10-6. Descargar.
44.- Vázquez-Bernal, B., Mellado, V., Jiménez-Pérez, R. & Martos, M. (2013). La evaluación como objeto de investigación. El caso de una profesora de química de enseñanza secundaria. Educación Química, 24 (3), 335-342. ISSN: 0187-893X.Descargar.
45.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., & Mellado, V. (2013). Pedagogical Content Knowledge and Action-Research: a Shared Strategy for Professional Development. In Yael Bashevis and Yaniv Weidenseld (Eds.) Professional Development: Perspectives, Strategies and Practice (pp. 1-36). New York: Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-62257-776-7. Descargar.
46.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez Pérez, R. (2013). Las competencias científicas en el aula: una visión transversal en el área Científico-Tecnológica desde la indagación. Pedro Membiela, Natalia Casado y Isabel Cebreiros (Eds.) Retos y perspecitvas en la enseñanza de la ciencia (pp. 133-137). Ourense, España: Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-12-0. Descargar.
47.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., & Mellado, V. (2013). El Conocimiento Didáctico del Contenido como elemento integrador en la formación del Profesorado: El Caso de una Profesora de Ciencias. Revista monográfica de Educación Skepsis.org. n. 3 - Didáctica en General. Parte IV, 266-326. Disponible en https://academiaskepsis.org/revistaEducacao.html>. ISSN 2177-9163. Descargar.
48.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R., (2013). Las competencias científicas en el aula: una visión transversal en el área Científico-Tecnológica desde la indagación. Pedro Membiela Iglesia, Natalia Casado, Mª Isabel Cebreiros (Eds.) Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias (pp. 133-137). Ourense (España): Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-12-0. Descargar.
49.- Encarnação, C.M., Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B. (2013). Procesos metacognitivos, afectivos y sociales en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos de tercer ciclo, en Portugal. En Vicente Mellado, L. J. Blanco, A.B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (pp. 461-480). Badajoz, España: DEPROFE. ISBN: 978-84-15090-10-6. Descargar.
50.- Vázquez-Bernal, B., Mellado, V. y Taboada, M. C. (2013). La evaluación como objeto de investigación: Estudio de un caso de larga duración. Enseñanza de las Ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 3649-3655. ISSN: 0212-4521. Descargar.
51.- Encarnação, C. M. y Vázquez-Bernal, B. (2013). Estrategias de autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercer ciclo en Portugal. Enseñanza de las Ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 605-60950. Vázquez-Bernal, B., Mellado, V. y Taboada, M. C. (2013). La evaluación como objeto de investigación: Estudio de un caso de larga duración. Enseñanza de las Ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 3649-3655. ISSN: 0212-4521.Descargar.
52.- Luque, M., Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B. (2013). ¿Qué metodología empleamos cuando enseñamos sexualidad y reproducción humana en la ESO? Enseñanza de las Ciencias. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 2042-2046. ISSN: 0212-4521. Descargar.
53.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2013). Un modelo de innovación en el Practicum de Secundaria: La inmersión dentro de un grupo de investigación-acción. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (Núm. Extraordinario), 709-727. ISSN: 1697-011X. Descargar.
54.- Vázquez-Bernal, B. & Jiménez-Pérez, R. (2013). Construction of latent hypotheses on collaborative learning from the perceptions of future educators. Journal of Information Technology Education: Research, 12, 327-341. Retrieved from https://www.jite.org/documents/Vol12/JITEv12ResearchP327-341Vazquez1268.pdf. ISSN: 1539-3585. Descargar.
55.- Vázquez-Bernal, B. y Lorca Marín, A. A. (2014). La construcción del conocimiento escolar de las Ciencias de la Naturaleza en el Grado de Maestro de Educación Infantil. Javier J. Maquilón Sánchez y José Ignacio Alonso Roque (Eds.) Experiencias de innovación y formación, pp. 1-10. Murcia: AUFOR /Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-697-0570-4. Descargar.
56.- García-Bermúdez, Reis, P. y Vázquez-Bernal, B. (2014). Potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria. Uni/Pluriversidad, 41/14 (2), 502-507. ISSN 1657-4249. Descargar.
57.- Sánchez-Delgado, J. M. y Vázquez-Bernal, B. (2014). Utilización de las prácticas de laboratorio como herramienta en la resolución de problemas en el área de física y química en la etapa de educación secundaria obligatoria. Mª Ángeles de las Heras, Antonio Lorca, Bartolomé Vázquez-Bernal, Ana Wamba y Roque Jiménez (Eds.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias (pp. 447-455). Huelva: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-16061-31-0. Descargar.
58.- San Sebastián Gorosti, F. J. y Vázquez-Bernal, B. (2014). La participación del alumnado en su propia evaluación. Reflexiones y práctica de un profesor de Física: Estudio de caso. Mª Ángeles de las Heras, Antonio Lorca, Bartolomé Vázquez-Bernal, Ana Wamba y Roque Jiménez (Eds.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias (243-251). Huelva: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-16061-31-0. Descargar.
59.- Encarnação, C.M., Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B. y Mellado, V. (2014). Autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercer ciclo en Portugal. Mª Ángeles de las Heras, Antonio Lorca, Bartolomé Vázquez-Bernal, Ana Wamba y Roque Jiménez (Eds.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias (pp. 583-591). Huelva: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-16061-31-0. Descargar.
60.- Lorca Marín, A.A.; Vázquez-Bernal, B. y , B., Rosas, S. (2014). Los videojuegos para el profesorado en formación inicial de educación Infantil en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. Mª Ángeles de las Heras, Antonio Lorca, Bartolomé Vázquez-Bernal, Ana Wamba y Roque Jiménez (Eds.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias (pp. 781-788). Huelva: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-16061-31-0. Descargar.
61.- Luque, M., Jiménez-Pérez, R. y Vázquez-Bernal, B. (2014). La reproducción y sexualidad humana en la ESO. Un proyecto para la normalización del contenido. Mª Ángeles de las Heras, Antonio Lorca, Bartolomé Vázquez-Bernal, Ana Wamba y Roque Jiménez (Eds.) Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias (pp. 1040-1047). Huelva: Universidad de Huelva. ISBN: 978-84-16061-31-0. Descargar
62. - Mellado, V., Borrachero, A. B, Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A, Cañada, F., Conde, M. C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C. Sánchez, J. Garritz, A., Mellado, L., Vázquez-Bernal, Jiménez, R. y Bermejo, M. L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 11-36. ISSN: 0212-4521. Descargar.
63.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2016). Modelización de un constructo teórico sobre la percepción del alumnado en procesos de indagación en ciencias. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 25-44. ISSN: 1136-1034 eISSN: 2254-4372. Descargar.
64.- Sastoque, J. Gallego, D., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2016). Autodidaxis en el aprendizaje de las ciencias.
65.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. & Mellado, V. (2016). ¿El Tiempo garantiza el cambio en el profesorado? Estudio de un Caso centrado en la evaluación de aprendizajes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 139-154. ISSN 1575-0965. Descargar.
66.- Retana Alvarado, D. A. y Vázquez-Bernal, B. (2016). Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad. Indagatio Didactica, 8(1), 208-225. ISSN: 1647-3582. Descargar.
67.- Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2016). Proyecto de investigación predictivo del rendimiento escolar de indagación de ciencias en contexto mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Indagatio Didactica, 8(1), 1511-1522. ISSN: 1647-3582. Descargar.
68.- Murillo Mosquera, J. Vázquez-Bernal, B. (2016). La exposición “Cuerpo relaciones vitales” del parque Explora-Medellín: Evaluación desde la perspectiva de la alfabetización científica. En Libro de memorias del V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología en Neiva (pp.482-503). Educyt-Universidad Surcolombiana. Descargar.
69.- Lorca, A. L., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B. y Lorca, J. A. (2016). ¿Qué concepciones tienen los docentes en ejercicio y en formación inicial, sobre el uso didáctico de los videojuegos? En J. L. Bravo Galán (Ed.) 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 543-551). Badajoz: UEX-APICE. ISBN: 978-84-617-4059-8. Descargar.
70.- Retana, D. A. y Vázquez-Bernal, B. (2016). Conocimiento Didáctico del Contenido: la clave en el desarrollo profesional del profesorado de Primaria desde la Educación Científica basada en la Indagación. En J. L. Bravo Galán (Ed.) 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 363-370). Badajoz: UEX-APICE. ISBN: 978-84-617-4059-8. Descargar.
71.- Retana, D. A. y Vázquez-Bernal, B. (2016). Ferias de Ciencia y Tecnología en Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas. En J. L. Bravo Galán (Ed.) 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 1029-1036). Badajoz: UEX-APICE. ISBN: 978-84-617-4059-8. Descargar.
72.- Cidre-Fernández, I. y Vázquez-Bernal, B. (2016). La Familia Profesional de Sanidad en la Formación Profesional en Huelva. Motivaciones y obstáculos de acceso a los Ciclos Formativos. En J. L. Bravo Galán (Ed.) 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 859-867). Badajoz: UEX-APICE. ISBN: 978-84-617-4059-8. Descargar.
73.- Vázquez-Bernal, B. y Vázquez-López, C. (2016). Hipótesis e ideas previas del alumnado de infantil como herramienta de indagación en futuros docentes. En Dolores Madrid, Rocío Pascual, Esther Gallardo y Elena García (Eds.) La Educación Infantil en la Sociedad del Conocimiento (pp. 371-381). Málaga: Grupo de investigación educación infantil y formación de educadores Universidades de Andalucía. ISBN: 978-84-617-5465-6. Descargar.
74.- Retana, D. A. y Vázquez-Bernal, B. (2016). Ferias de ciencia y tecnología de Costa Rica: una experiencia que motiva la elección de carreras científicas y tecnológicas. Campo Abierto, 35(1), 13-30. ISSN: 0213-9529.Descargar
75.- Lorca, A. L., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B. y Lorca, J. A. (2017). La utilidad de los videojuegos en educación: concepciones de los docentes en ejercicio frente a los de formación inicial. En Jesús Sánchez Martín y Florentina Cañada Cañada (Coord.) Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 129-141). Madrid: Entimema. ISBN: 978-84-8198-954-0. Descargar
76.- Retana, D. A. y Vázquez-Bernal, B. (2017). Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos. En Jesús Sánchez Martín y Florentina Cañada Cañada (Coord.) Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 279-295). Madrid: Entimema. ISBN: 978-84-8198-954-0. Descargar
77.- Fernández Gutiérrez, J. H. y Vázquez-Bernal, B. (2017). Recursos renovables: evolución del contenido y dificultades en la enseñanza, un modelo de formación orientado hacia una práctica reflexiva para los profesores en primaria. En Mª Isabel Cebreiros, Pedro Membiela, Natalia Casado y Manuel Vidal (Eds.) La práctica docente en la Enseñanza de las Ciencias (pp. 172-175). Orense (España): Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-34-2. Descargar
78.- Retana Alvarado, D. y Vázquez-Bernal, B. (2017). Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la educación primaria de Costa Rica. En Mª Isabel Cebreiros, Pedro Membiela, Natalia Casado y Manuel Vidal (Eds.) La práctica docente en la Enseñanza de las Ciencias (pp. 337-341). Orense (España): Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-34-2. Descargar
79.- Lorca, A. L., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B. y Velo, S. (2017). Actitudes de los docentes en formación inicial sobre videojuegos. Digital Education Review, 31, 39-60. ISSN 2013-9144. Descargar
80.- García-Bermúdez, S., Reis, P. y Vázquez-Bernal, B. (2017). Promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria a través de las herramientas web 2.0. Da Investigação às Práticas, 7(2), 34-53. ISSN: 2182-1372. Descargar.
81.- Retana-Alvarado D. A., de las Heras Pérez M. A., Vázquez-Bernal B., Jiménez-Pérez R. (2018). El cambio en las emociones de maestros en formación inicial hacia el clima de aula en una intervención basada en investigación escolar. Revista Eureka sobre Ensenanza y Divulgación de las Ciencias 15(2), 2602. ISSN: 1697-011X.Descargar.
82.- Retana-Alvarado, D. A. Vázquez-Bernal, B., y Camacho Álvarez, M. M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 1-43. ISSN 1409-4703. Descargar.
83.- Lorca-Marín, A. A., Cuenca-López, J. M.ª y Vázquez-Bernal, B. (2019). Cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de Ciencias (CVJ/AC): características psicométricas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 11, 119-138. ISSN: 2386-4303. Descargar.
84.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. y Mellado Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 25-53. ISSN: 0212-4521. Descargar .
85.- Vázquez-Bernal, Bartolomé (2019). La evaluación en el aula: Un manual de subsistencia. Disponible en https://bartolomevazquezbernal.webnode.es/trabajos-publicados-version-de-autor-/ Descargar.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA: UN MANUAL DE SUBSISTENCIA by Bartolomé Vázquez-Bernal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
86.- Retana-Alvarado, D. A.; Vázquez-Bernal, B. (2019). Educación científica basada en la indagación: análisis de concepciones didácticas de maestros en ejercicio de Costa Rica a partir de un modelo de complejidad. Revista Educación, 43(2), 2215-2644. Descargar.
87- Vázquez-Bernal, B., De las Heras-Pérez, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Retana-Alvarado, D. A. (2019). El Practicum como eje para la transferencia científico-didáctica. Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, 3(2), 134-137. ISSN: 2530-9579. Descargar.
88.- Lorca Marín, A., Cuenca, J. M., Vázquez-Bernal, B. y Delgado, E. (2019). Concepciones de los docentes sobre el tratamiento de las competencias a través de los videojuegos en el aula de ciencias. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, Monogràfic, 71-87. ISSN 1135-1438. eISSN 2385-4731. Descargar.
89.- Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica, 3(2), 55-69. 2531-016X. Descargar.
90.- Retana-Alvarado, D. A., De las Heras-Pérez, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2019). ¿Qué emociones se exhiben hacia el clima de aula al comienzo de una asignatura de Didáctica de las Ciencias? El caso de maestros en formación inicial. En Y. Morales-López (Ed.), Memorias del I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2019 (e129, pp. 1-9). Heredia: Universidad Nacional. Descargar. ISBN: 978-9968-9661-6-0. doi https://dx.doi.org/10.15359/cicen.1.25
91.- Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B., y Jiménez-Pérez, R. (2019). Cuestiones sociocientíficas y emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Boletim da AIA-CTS/ Boletín de la AIA-CTS, 9, 37-42. Descargar. ISSN: 2183-5098.
92.- Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2020). Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 38, 153-170. ISSNe: 2255-3835. Descargar.
93.- Gómez Pérez, Jesús E., Jiménez-Pérez, R., Vázquez-Bernal, B. y De las Heras-Pérez, M. Á. y (2020). La dimensión afectiva en el alumnado: el caso de un proyecto de investigación sociocientífico. Investigación en la Escuela, 101, 128-142. e-ISSN 2443-9991. Descargar.
94.- De las Heras-Pérez, M. Á. y Vázquez-Bernal, B. (2020). Investigando las emociones. Presentación del monográfico. Investigación en la Escuela, 102. Monográfico disponible en https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/issue/view/1041. e-ISSN 2443-9991. Descargar.
95.- Herrera-López, A. C. y Vázquez-Bernal, B. (2020). Creencias, actitudes y emociones de un grupo de profesores de primaria en la enseñanza de temas sobre Educación Ambiental. Investigación en la Escuela, 102, 1-1.5 e-ISSN 2443-9991. Descargar.
96.- De las Heras Pérez, M. A., Vázquez-Bernal, B., Jiménez Palacios, R., Jiménez-Pérez, R. (2021). Environmental Citizenship Education through the Doñana, Biodiversity and Culture Program. Sustainability, 13, 2809. Descargar. e-ISSN 2071-1050.
97.- Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la hipótesis de la complejidad. Revista interdisciplinar Sulear, 4(9), 170-190. Descargar. ISSN: 2595-8569.
98.- De Las Heras Pérez, Mª. Á., Morte, A., Jiménez Palacios, R. y Vázquez-Bernal, B. (2021). Evaluación del programa Doñana, biodiversidad y cultura como impulsor de la relación identitaria: inteligencia emocional y territorial de la ciudadanía. Meta: Avaliaçao, v. 13, n. 39, 441-466. DescargarISSN 2175-2753. .
99.- Vázquez-Bernal, B., Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado (BCPP) sobre los Estudiantes del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible (pp. 797-800). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. Descargar. ISBN 978-84-123113-4-1.
100.- Vázquez-Bernal, B., Retana, D. A., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.) Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 215-222) Ourense: Edita Educación Editora. Descargar. ISBN: 978-84-15524-46-5.
101.- Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Romero-Fernández, R. (2021). La educación Patrimonial desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales: realidades y retos futuros. En José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez y Myriam J. Martín Cáceres (eds.). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo Territorio, emociones y ciudadanía. (pp. 363-377). Gijón: Ediciones TreaDescargar. ISBN: 978-84-18105-99-9.
102.- González-Hincapié, A. y Vázquez-Bernal, B. (2021). Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Descargar. ISSN 2619- 3531.
103.- Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número Extraordinario. Memorias V Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Descargar. ISSN 2619- 3531.
104.- Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R. (2021). Modeling a Theoretical Construct on Pupils’ Difficulties in Problem Solving. Science & Education. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00289-w Descargar. ISSN: 1573-1901.
105.- Vázquez-Bernal, B., Mellado Jiménez, V. & Jiménez-Pérez, R. (2021). The long road to shared PCK: A science teacher's personal journey. Research in Science Education. https://doi.org/10.1007/s11165-021-10028-4 Descargar. ISSN: 1573-1898
106.- Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á., Jiménez-Pérez, R. y Romero-Fernández, R. (2021). La educación Patrimonial desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales: realidades y retos futuros. En José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez y Myriam J. Martín Cáceres (eds.). Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo Territorio, emociones y ciudadanía (363-377). Gijón: Ediciones Trea. ISBN: 978-84-18105-99-9. Descargar.
107.- Vázquez-Bernal, B., Retana, D. A., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las bases del conocimiento profesional del profesorado sobre Evaluación en alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (Eds.) Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (pp. 215-222) Ourense: Edita Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-46-5. Descargar.
108.- Arcos Blandón, E. y Vázquez-Bernal, B. (2022). Conocimientos y Emociones en el aula de Primaria: La energía que fluye. Ápice. Revista de Educación Científica, 6(1), 35-55. https://doi.org/10.17979/arec.2022.6.1.8743 Descargar. ISSN-e: 2531-016X
109.- Vázquez-Bernal, B., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. y Retana, D. A., (2022). Las bases del Conocimiento Profesional del Profesorado en formación inicial sobre la Naturaleza de la Ciencia. En Alicia Benarroch Benarroch (Ed) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1232-1237) Melilla: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-338-7039-1 (edición electrónica). Descargar.
110.- González Velásquez, C. M., Vázquez-Bernal, B. y de las Heras, M. Á. (2022). Transformaciones del desarrollo profesional en docentes universitarios asociado a un Programa de Neurociencia Cognitiva. En Alicia Benarroch Benarroch (Ed) 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. La enseñanza de las ciencias en un entorno intercultural (pp. 1299-1304) Melilla: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-338-7039-1 (edición electrónica). Descargar.
111.- García Bermúdez, S., Reis, P. y Vázquez-Bernal, B. (2022). Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 51-70. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.293. ISSN: 0212-4521.Descargar.
112.- Retana-Alvarado, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2023). El cambio afectivo de futuros maestros en una enseñanza indagatoria. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecné, Episteme y Didaxis , 53, 137-159. https://doi.org/10.17227/ted.num53-13772. Descargar. ISSN: ISSN 2665-3184.
113.- Vázquez-Bernal, B., Retana, D. A., de las Heras, M. Á. y Jiménez-Pérez, R. (2023). Las Bases Didácticas del Conocimiento Profesional (BCPP) del alumnado del Máster de Profesorado de Secundaria Física y Química centrado en la Indagación. En Pedro Membiela y María Isabel Cebreiros (Eds.) Expectativas y prácticas docentes en la enseñanza de las ciencias (pp. 311-316) Ourense: Educación Editora. Descargar. ISBN: 978-84-15524-50-2.
114.- Chaves, J., Lorca-Marín, A. A. & Vázquez-Bernal, B. (2024). Obstáculos en la enseñanza de soporte vital básico en educación secundaria: creencias y conocimiento del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 185-205. https://doi.org/10.6018/reifop.56698. Descargar. ISSNe: 1575-0965.
115.- González Velásquez C.M., Vázquez-Bernal B., De las Heras Pérez M.A. (2024). Incidencia de un programa de formación basado en Neurociencia Cognitiva sobre el conocimiento didáctico de un grupo de profesores universitarios de ciencias experimentales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 21(2), 2601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i2.26. Descargar. ISSN: 1697-011X.
116.- Retana, D. A., de las Heras, M. Á., Vázquez-Bernal, B. y Jiménez-Pérez, R. (2024). Emociones en estudiantes universitarios durante una enseñanza indagatoria de las ciencias: ¿Construir hoteles en un parque natural? Sisyphus, Journal of Edcuation, 12(3), 98-125. https://doi.org/10.25749/sis.36560. Descargar. ISSN: 2182-9640.